¿Cuál es mi peso ideal?

peso ideal

peso ideal

Lo primero que debes averiguar para saber si estás dentro de tu peso ideal, es tu índice de masa corporal o IMC, se calcula usando la siguiente fórmula:

IMC = Peso (Kilos) / Estatura2 (Metros), y cuál es el tamaño de tu cintura.

Si te encuentras por sobre tu peso ideal, el riesgo de tener enfermedades relacionadas con este sobrepeso es más alto, entre las que podemos nombrar son: presión arterial alta, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, artritis, diabetes y algunas formas de cáncer.

Un peso ideal y saludable es uno que sea adecuado para tu tipo de cuerpo y altura, y se basa en el índice de masa corporal (IMC) y el tamaño de la cintura.

Si tu IMC es inferior a 18,5, te encuentras en la categoría de bajo peso. Habla con tu médico, para establecer si este valor es  producto de alguna enfermedad, y puedas ser derivado a un nutricionista que te ayude a comer sano.

Si tu IMC está entre 19 y 24,9, estás en el rango de peso recomendado para tu estatura.

Si tu IMC es de 25 a 29.9, te encuentras en la categoría de sobrepeso. Esto puede ser perjudicial, dependiendo de algunas otras cosas, como el tamaño de tu cintura y otros problemas de salud que puedas tener.

Si tu IMC es 30 o más, te encuentras en la categoría de obesos. Lo más probables es  que necesites bajar de peso y cambiar tus hábitos alimenticios y de ejercicios para mejorar tu salud y mantenerse saludable.

Es importante recordar que el IMC es sólo una medida de tu salud.

Después de conocer tu IMC, es hora de mirar el tamaño de tu cintura. La medición de ésta, puede ayudar a determinar la cantidad de grasa que haz almacenado alrededor de tu vientre. Las personas que tienen cuerpo “en forma de manzana” y almacenar la grasa alrededor de su barriga son más propensos a desarrollar enfermedades relacionadas con el peso que las personas que con cuerpo ”en forma de pera” y guardar la mayor parte de su grasa en las caderas.

Mide el tamaño de tu cintura con una cinta de medir. La cinta debe quedar ajustado pero no apretar la piel.

Para la mayoría de la gente, el objetivo de una cintura saludable es el siguiente:

Menos de 40 pulgadas (102 cm) para los hombres.

Menos de 35 pulgadas (89 cm) para las mujeres.

Si te encuentras dentro de tu peso ideal, y el diámetro de cintura adecuado para ti, podría decirse que: tu peso no es un problema para tu salud.

Si estás por encima de los rangos adecuados para ti, lo primero que debes hacer es consultar a tu médico para averiguar si tienes problemas de salud que podrían estar relacionados con tu peso, ya que puedes sufrir algunos de los siguientes problemas que están relacionados con el sobrepeso u obesidad  como el colesterol alto, apnea del sueño, presión arterial alta, diabetes, algunos tipos de cáncer, como el de colon o próstata. Deberás cambiar tus hábitos alimenticios y hacer más actividad física.

Tomas Murphy es un experto en el área general de la salud, la nutrición, fitness y coach personal en formar sistemas exitosos de negocios. En los últimos años ha ayudado y cambiado la vida de muchas personas, brindandoles bienestar y un mejor estilo de vida. Puedes comenzar las clases gratuitas en www.clasesvidasanaypesoideal.com

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *